Ligue Haïti
Broutons hors du territoire national les Impérialistes Français,Américains,Canadiens et leurs laquais tapis à travers la Minustha

Accueil > International > Non à la Base militaire sur l’île de Saona

Non à la Base militaire sur l’île de Saona

samedi 25 février 2012, par Les progressistes Dominicains

Communiqué :

République Dominicaine

Nous, membres de la Ligue Haïtienne Anti Impérialiste,nous engageons à lutter auprès des camarades Dominicains contre l’implantation d’une base militaire dans l’île de Saona.

Glele Dahomey, Marie Claire Miranda responsables de la Ligue

gleledahomey chez hotmail.com

Organizaciones políticas, sociales y culturales patrióticas decimos :
¡No a la Base Militar en la Isla Saona !

La anunciada base militar estadounidense en Isla Saona, auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos y vergonzosamente aceptada por el Gobierno Dominicano, viola nuestra soberanía territorial, arremete criminalmente contra una valiosa área protegida, pisotea las leyes y la constitución del país en sus artículos 9,16,26,67,80,93.263 y representa una amenaza militar para nuestra patria y toda la región del Caribe.

El daño ambiental al Parque del Este, a la Isla Saona y su entorno marítimo – a donde por ley está prohibido incluso construir casas de hormigón- sería de graves consecuencias, dada la conformación natural del área agredida. En ese orden la declaración conjunta de las Comisiones Ambientales de la Academia de Ciencias y de la UASD ha sido precisa y contundente.
Esta decisión oficial, en síntesis, un acto de traición a la patria del gobierno peledeista que encabeza el presidente Leonel Fernández, quien sitúa los intereses de EEUU por encima de la soberanía y el derecho a la vida del pueblo dominicano. A la vez es una amenaza contra la seguridad de las naciones hermanas del Caribe y Centroamérica, en particular contra aquellas que no siguen los dictado de la potencia del Norte, y un paso evidentemente dirigido a controlar militarmente en mayor escala toda la isla Hispaniola, cuya parte Occidental (Haití) está ocupada por tropas extranjeras tuteladas por EEUU, y todo el territorio insular está actualmente sometido a la voracidad de sus corporaciones mineras y de otra índole.
La base anunciada tiene todas las características de una base FOLS, esto es, de aquellas pequeñas en dimensión y pocos efectivos pero con altísima tecnología, a ser ubicada en un punto estratégico de la zona antillana, como lo es el lado Norte de la isla Saona, tesoro natural de nuestra patria. Y es parte de un plan que incluye otras bases militares del mismo tipo en las islas Beata, Catalinita y Alto Velo.
Los pretextos de la “lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico ilegal de personas” esgrimidos por el gobierno dominicano para actuar contra nuestra soberanía, son a todas luces falaces, puesto que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica recientemente ha decidido reducir su cooperación económica para programas de lucha contra el narcotráfico, por lo que esta excusa no es creíble y, menos aun, aceptable. Además, EEUUU representa el principal mercado de drogas del planeta, así como una potencia imperial que provoca la migración en gran escala, empobreciendo nuestras naciones al tiempo que ejerce la sobre-explotación y la xenofobia contra los inmigrantes del llamado tercer mundo.

Igual, nadie le va a creer esos pretextos al gobierno dominicano, donde parte de las cúpulas militares y políticas se enriquecen protegiendo y asociándose a cárteles de la droga y los organizadores de viajes ilegales.
Por todo esto estamos decididos a impedir esta afrenta y de inmediato llamamos a todos los amantes de la paz, defensores/as del ambiente y de la soberanía, a desplegar en gran escala la lucha con la consigna : ¡No a la base militar !
Llamamos en especial a los movimientos sociales y ambientalistas del país, particularmente los de la región Este, a lo/as trabajadores/as turísticos, a nuestros pescadores y habitantes de la Saona, a rechazar con energía la proyectada instalación de esa base naval y sus auspiciadores, por las graves consecuencias que una acción de esa naturaleza acarrearía.
Toda la capacidad creativa de nuestro pueblo, debe ser empleada para obligar al gobierno a detener la construcción de esa nefasta base militar, presidente Fernández tiene una responsabilidad insoslayable y por lo que merece ser condenado por traición a la patria.

¡NO A LA BASE MILITAR YANQUI EN LA SAONA !

Asociación Americana de Juristas-AAJ
La Multitud
Juventud Caribe
Juventud en lucha por la vida-Juvi
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte
Espacio Magisterial Narciso González
Brigada Cimarrona Sebastián Lemba
Movimiento Patria para Todos-MPP
Partido Boschista
Movimiento Restaurador Socialista
Justicia Climática
Federación de Organizaciones Comunitarias y Populares de Cristo Rey
Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios.
Frente Estudiantil Flavio Suero.
Movimiento Popular Dominicano-MPD
Fuerza de la Revolución-FR
Frente Amplio
Partido Comunista del Trabajo-PCT
Movimiento Caamañista-MC
Frente Trabajadores Narciso González
Frente Estudiantil Amín Abel-FELABEL
Foro Social Alternativo-FSA
Liga Socialista-CRR
Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV
Coordinadora Patriótica
Los Unitarios de San Francisco de Macorís.
Alternativa Revolucionaria-AR
Juventud Rebelde-JR
Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO
Alianza Pais
Dr. Carlos Cuello
Dr. Clemente Terrero
23-2-2012 Santo Domingo, RD

Répondre à cet article